Los tres modelos de la educación
Diaz Bordenave ha señalado que existen tres
fundamentos de concepciones pedagógicas:
Son los modelos que están planteados desde afuera:
MODELOS EXÓGENOS:
- La educación que pone énfasis en los contenidos.
- La educación que
pone énfasis en los efectos.
- Educación que pone énfasis en los procesos.
Estos son los modelos que están plantados
desde el educando:
MODELO ENDÓGENO:
MODELO ENDÓGENO:
Educación que pone énfasis en los procesos.
Llamamos a los dos primeros modelos exógenos porque
están planteados desde fuera del destinatario, como extremos a él: el educando
es visto como objeto de la educación: en tanto, el modelo endógeno parte del
destinatario: el educando es el sujeto de la educación.
Decimos asimismo que cada uno pone el énfasis en un
objetivo distinto:
EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS: Corresponde
a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores
de una generación a otra.
EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN LOS EFECTOS: Corresponde a la
llamada “Ingeniería del Comportamiento” y consiste esencialmente en “moldear”
la conducta de las personas con objetivos establecidos.
EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN EL PROCESO: Destaca la importancia del proceso de
transformación de la persona y las comunidades. No sé preocupa tanto de los
contenidos que van a ser comunicados.
ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS
Es el tipo de la educación tradicional. Paulo Freire
la califico como una educación BANCARIA: El educador deposita conocimientos en
la mente del educando.
EL
EDUCADOR
|
EL EDUCANDO
|
ES SIEMPRE QUIEN
EDUCA
|
ES SIEMPRE EL QUE ES
EDUCADO
|
ES QUIEN HABLA
|
ES QUIEN ESCUCHA
|
PRESCRIBE, NORMA,
PONE LAS REGLAS
|
OBEDECE, SIGUE LA
PRESCRIPCION
|
ES SIEMPRE QUIEN
SABE
|
LO RECIBE EN FORMA
DE DEPOSITO
|
ES EL SUJETO DEL
PROCESO
|
ES EL QUE NO SABE
|
Parecería que en nuestra comunicación educativa
este modelo autoritario no tiene lugar, que nos es totalmente ajeno.
Presentando así, solo nos merece rechazo.
Pueden revisar la lectura en el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario