viernes, 4 de marzo de 2016

Control de lectura 3. Una pedagogía de la comunicación

Los tres modelos de la educación

Cuando hacemos comunicación educativa siempre se busca un resultado formativo, un mensaje para que tomen conciencia de su realidad.

Diaz Bordenave ha señalado que existen tres fundamentos de concepciones pedagógicas: 

Son los modelos que están planteados desde afuera:
                                                                          
MODELOS EXÓGENOS:            
  1. La educación que pone énfasis en los contenidos.      
  2. La educación que pone énfasis en los efectos.
  3. Educación que pone énfasis en los procesos.

Estos son los modelos que están plantados desde el educando:

MODELO ENDÓGENO:              

    Educación que pone énfasis en los procesos.

Llamamos a los dos primeros modelos exógenos porque están planteados desde fuera del destinatario, como extremos a él: el educando es visto como objeto de la educación: en tanto, el modelo endógeno parte del destinatario: el educando es el sujeto de la educación.
Decimos asimismo que cada uno pone el énfasis en un objetivo distinto:

    EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS: Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra.

    EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN LOS EFECTOS: Corresponde a la llamada “Ingeniería del Comportamiento” y consiste esencialmente en “moldear” la conducta de las personas con objetivos establecidos.

    EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN EL PROCESO: Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No sé preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados.

   ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS

Es el tipo de la educación tradicional. Paulo Freire la califico como una educación BANCARIA: El educador deposita conocimientos en la mente del educando.


     EL EDUCADOR
        EL EDUCANDO
ES SIEMPRE QUIEN EDUCA
ES SIEMPRE EL QUE ES EDUCADO
ES QUIEN HABLA
ES QUIEN ESCUCHA
PRESCRIBE, NORMA, PONE LAS REGLAS
OBEDECE, SIGUE LA PRESCRIPCION
ES SIEMPRE QUIEN SABE
LO RECIBE EN FORMA DE DEPOSITO
ES EL SUJETO DEL PROCESO
ES EL QUE NO SABE



Parecería que en nuestra comunicación educativa este modelo autoritario no tiene lugar, que nos es totalmente ajeno. Presentando así, solo nos merece rechazo. 

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