Énfasis en los efectos
Continuaremos
analizando el segundo modelo con mucho cuidado, porque es el que más ha
influido en la concepción de la Comunicación donde los
estudiantes encuentran, explícita o implícitamente, los principios rectores de
este tipo de educación. Podemos ver que este cuestiona el modelo tradicional ya
que surgió como una reacción contra él, da mucha importancia a la motivación,
plantea una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario y
postula como objetivo el cambio de actitudes.
Es un método
activo:
- Propone acciones
- Se preocupa mucho de evaluar el resultado de las mismas.
- Su diferencia con la educación liberadora es radical.
Sus
diseñadores proponían un método más rápido y eficiente a fin de CONDICIONAR al
educando para que adoptara las conductas y las ideas que el planificador había
determinado previamente.
El que determina lo que el educando tiene que hacer, cómo debe
actuar, incluso qué debe pensar, es el programador. Todos los pasos de la
enseñanza vienen ya programados. Todo se convierte en técnicas: en técnicas
para el aprendizaje.
Un ejemplo
de condicionamiento lo podemos ver con el ejercicio del condicionamiento clásico
de Pavlov, el cual consistía en:
Es necesario
que la educación y la comunicación deban servir para alcanzar estas metas y deberán
ser empleadas para persuadir. Consideran que los están ayudando, que los
cambian para el bien de ellos mismos y de los demás miembros de la colectividad
consideran que esto era lo mejor para que salieran de la pobreza, de este modo
se instrumentó la INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO.
Asigna
un hábito al papel central de la educación, se le debe entender a la relación entre
estímulo y respuesta que la persona da a ese estímulo, del cual recibe una recompensa.
La recompensa
es determinada por la creación de nuevos hábitos en el individuo, pero dentro
de esto existe la resistencia al cambio las cuales pueden llegar a ser las
creencias, mitos, juicios, tradiciones, cultura, todos estos aspectos conforman
y condicionan el comportamiento de las personas y pueden entrar en conflicto
con los nuevos hábitos propuestos, generando rechazo y resistencia.
No podemos
decir que sea en su totalidad una educación
tradicionalista o que no piense en la persona en su totalidad, pero podemos
afirmar que es un tipo de educación la cual ve al educando como una persona la cual
debe ser como se lo dictan.
Pueden
revisar la lectura en el siguiente link:
Kaplún Mario, Una pedagogía de la comunicación, Madrid, editorial de las Torres, 1998, pp.29-45
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