viernes, 8 de abril de 2016

Control de lectura 5. Modelos de educación y modelos de comunicación

Énfasis en el proceso



En este punto se resalta la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se centra como tal en los contenidos a transmitir, ni en el comportamiento que resulte de esta transmisión.
Centra su interés en la persona.


El principal inspirador de este modelo es Paulo Freire, quien llama a este tipo de pedagogía como “educación liberadora o transformadora”.

Ya no se trata de una educación para INFORMAR sino para FORMAR a las personas y modificar su realidad.

De esta manera lo que postulaba este tipo de educación era:
  • Que nadie se educa solo
  • Sino que los hombres se educan entre sí, es decir, que el   educador y el educando aprenden el uno del otro. 

¿QUÉ ES ENFATIZAR EL PROCESO?
Significa ver la educación como un proceso permanente, donde el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento.

Es un proceso de acción-reflexión-acción ya que es desde nuestra experiencia y de nuestra interacción con los demás que vamos adquiriendo mayor conocimiento de las cosas.
El docente ya no se muestra como quien enseña y dirige, sino como un guía o un acompañante del otro, donde estimule el proceso de análisis y reflexión, donde aprendan y construyan de manera mutua

EL CAMBIO EN ESTE MODELO

El cambio fundamental de este modelo es la conversión de un hombre acrílico en uno crítico, donde deje el lado pasivo y tome una postura activa.
En este modelo se trata de que el educando aprenda a aprender, que razone por sí mismo, que de su realidad pueda desarrollar una conciencia crítica.
Se basa en la participación activa del individuo en su proceso educativo, ya que esto también lo forma para la participación dentro de su sociedad.

A diferencia de la educación bancaria, en este modelo no se rechaza el error, no se sanciona sino todo lo contrario lo ve como una etapa que se da al indagar, para acercarse a la verdad, no hay errores sino aprendizajes.

  • Se busca fomentar los valores comunitarios, así como exaltar la creatividad.
  • Emplea recursos audiovisuales pero no para reforzar contenidos,sino para estimular el dialogo y los cuestionamientos.
  • Es una educación comprometida socialmente, donde su mensaje transmite la importancia que tiene la liberación de los individuos para poder realizarse plenamente.
Es importante ver de qué forma se proporciona la información, ya que aunque el educando requiera de cierta información para proceder a su análisis propio, se debe dar una previa situación problematizante para que sea una información fundamental y la puedan incorporar, sino es una simple transferencia de datos.



Pueden revisar la lectura en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario