Énfasis en el proceso
En este punto se resalta la importancia del proceso de
transformación de la persona y las comunidades. No se centra como tal en los contenidos
a transmitir, ni en el comportamiento que resulte de esta transmisión.
Centra su interés en la persona.
El principal inspirador de este modelo es Paulo Freire,
quien llama a este tipo de pedagogía como “educación liberadora o
transformadora”.
Ya no se trata de una educación para INFORMAR sino para
FORMAR a las personas y modificar su realidad.
De esta manera lo que postulaba este tipo de educación era:
- Que nadie se educa solo
- Sino que los hombres se educan entre sí, es decir, que el educador y el educando aprenden el uno del otro.
¿QUÉ ES ENFATIZAR EL PROCESO?
Significa ver la educación como un proceso permanente, donde
el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el
conocimiento.
Es un proceso de acción-reflexión-acción ya que es desde
nuestra experiencia y de nuestra interacción con los demás que vamos
adquiriendo mayor conocimiento de las cosas.
El docente ya no se muestra como quien enseña y dirige, sino
como un guía o un acompañante del otro, donde estimule el proceso de análisis y
reflexión, donde aprendan y construyan de manera mutua
EL CAMBIO EN ESTE MODELO
El cambio fundamental de este modelo es la conversión de un
hombre acrílico en uno crítico, donde deje el lado pasivo y tome una postura
activa.
En este modelo se trata de que el educando aprenda a
aprender, que razone por sí mismo, que de su realidad pueda desarrollar una
conciencia crítica.
Se basa en la participación activa del individuo en su
proceso educativo, ya que esto también lo forma para la participación dentro de
su sociedad.
A diferencia de la educación bancaria, en este modelo no se
rechaza el error, no se sanciona sino todo lo contrario lo ve como una etapa
que se da al indagar, para acercarse a la verdad, no hay errores sino
aprendizajes.
- Se busca fomentar los valores comunitarios, así como exaltar la creatividad.
- Emplea recursos audiovisuales pero no para reforzar contenidos,sino para estimular el dialogo y los cuestionamientos.
- Es una educación comprometida socialmente, donde su mensaje transmite la importancia que tiene la liberación de los individuos para poder realizarse plenamente.
Es importante ver de qué forma se proporciona la
información, ya que aunque el educando requiera de cierta información para
proceder a su análisis propio, se debe dar una previa situación problematizante
para que sea una información fundamental y la puedan incorporar, sino es una
simple transferencia de datos.
Pueden revisar la lectura en el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario