El futuro de la enseñanza de la composición
El desarrollo en el siglo XX de las tecnologías del habla y de los medios de comunicación de masas, tuvo una influencia indiscutible en los procesos de interacción y globalización de las distintas comunidades humanas.
Ámbito pragmático
- Interlocutores: comunidad de habla (local, nacional, idiomática). Monoculturalidad.
- Acceso limitado a destinatarios y recursos enciclopédicos
- Mundo presencial con coordenadas físicas.
Ámbito discursivo
- Linealidad. Itinerario único.
- Intertextualidad retroactiva. Texto cerrado.
- Géneros tradicionales: carta, informe,Votación, libro.
Hipertextualidad:
Diversidad de itinerarios: fragmentos autónomos que se conectan entre sí con enlaces (links) o llamadas que permiten saltar ágilmente de uno a otro.
Intertextualidad.
Proactiva explícita: enlaces.
Texto abierto: enlaces de documentos digitales son proactivos ya que sólo se refieren a sitios web del presente o del futuro, puesto que las webs se actualizan periódicamente.
Nuevo ámbito al concepto de alfabetización: el digital
- Alfabetización tradicional
- Alfabetización funcional
- Alfabetización digital
Equilibrio entre lo analógico y lo digital en el aula
COMUNIDADES DISCURSIVAS - Dificultad de encontrar contextos de escritura auténticos para el aprendiz e interlocutores reales diferentes del docente.
- Entorno analógico - respuestas se limitan a los intercambios dentro del centro con la comunidad escolar o a través de algunos canales preestablecidos.
- Entorno digital - e-mails y listas de distribución, chats de discusión de temas de interés, participación en programas internacionales de intercambio de datos, etc.
Usos Analógicos
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La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito particular, como producto final de recepción, y como herramienta complementaria para algunas subtareas de la composición digital.
Quizá nunca desaparezcan determinados documentos. Pero hoy en día es incuestionable la supremacía de lo digital, y si a lo largo de nuestra historia un cambio de tecnología supuso evolución en las formas de vida.
Pueden revisar la lectura en el siguiente link:
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