lunes, 16 de mayo de 2016

Control de lectura 8. De lo analógico a lo digital

El futuro de la enseñanza de la composición

El desarrollo en el siglo XX de las tecnologías del habla y de los medios de comunicación de masas, tuvo una influencia indiscutible en los procesos de interacción  y globalización  de las distintas comunidades humanas.


Ámbito pragmático
  • Interlocutores: comunidad de habla (local, nacional, idiomática). Monoculturalidad.
  • Acceso limitado a destinatarios y recursos  enciclopédicos
  • Mundo presencial con coordenadas físicas. 

                                           
Ámbito discursivo
  • Linealidad. Itinerario único.
  • Intertextualidad retroactiva. Texto cerrado.
  • Géneros tradicionales: carta, informe,Votación,                                libro.                                                                           

    Hipertextualidad:
Diversidad de itinerarios: fragmentos autónomos que se conectan entre sí con enlaces (links) o llamadas que permiten saltar ágilmente de uno a otro. 


    Intertextualidad.
Proactiva explícita: enlaces. 
Texto abierto: enlaces de documentos digitales son proactivos ya que sólo se refieren a sitios web del presente o del futuro, puesto que las webs se actualizan periódicamente. 


Nuevo ámbito al concepto de alfabetización: el digital
  • Alfabetización tradicional
  • Alfabetización funcional
  • Alfabetización digital 


Equilibrio entre lo analógico y lo digital en el aula

COMUNIDADES DISCURSIVAS - Dificultad de encontrar contextos de escritura auténticos para el aprendiz e interlocutores reales diferentes del docente.
  • Entorno analógico - respuestas se limitan a los intercambios dentro del centro con la comunidad escolar o a través de algunos canales preestablecidos.
  • Entorno digital -  e-mails y listas de distribución, chats de discusión de temas de interés, participación en programas internacionales de intercambio de datos, etc.


Usos Analógicos
  • La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito particular, como producto final de recepción, y como herramienta complementaria para algunas subtareas de la composición digital. 




Quizá nunca desaparezcan determinados documentos. Pero hoy en día es incuestionable la supremacía de lo digital, y si a lo largo de nuestra historia un cambio de tecnología supuso evolución en las formas de vida.


Pueden revisar la lectura en el siguiente link:

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