domingo, 22 de mayo de 2016

Control de lectura 9. Viaje a la escuela del siglo XXI.

Así trabajan los colegios más innovadores del mundo 

Este es un libro que nos muestra las escuelas más innovadoras en cuestión del método de trabajo dentro de las aulas, que permiten un desarrollo integral del cocimiento, Alfredo Hernandez Calvo es el autor de este libro el cual es líder el proyecto escuela 21 desde es 2013, es psicólogo e investigador disfruto con la creación de proyectos innovadores y con la vivencia y el descubrimiento de las nuevas formas y espacios de aprendizaje que están transformando el mundo desde cada escuela.

Se tomaron tres capítulos los cuales consideramos que contenían cuestiones lo mas esenciales de la comunicación.


¿Como somos inteligentes? 

El viaje comienza en colegio MONSERRAT,CATALUÑA, ESPAÑA

Es una de las escuelas que trabajan con las teorías de las inteligencias múltiples.


INTELIGENCIA
¨Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para la cultura¨

Existen distintos tipos de inteligencia: 
  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO VERBAL: Capacidad de usar correctamente el lenguaje.
  • INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA: Manejo de los números y establecer relaciones lógicas.
  • INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTESICA: Facultad de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo.
  • INTELIGENCIA MUSICAL: Individuos que son capaces de percibir y expresar ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Habilidad que desarrollan las personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia otras personas.


Esta escuela trabaja con este modelo basándose en una paleta de colores la en la cual cada tipo de inteligencia es enseñada de manera que este relacionada una con otra:








Cada uno de estas tiene como fin:

  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO VERBALCrear todo tipo de textos creativos sin limitaciones, hacer presentaciones orales, crear juegos de palabras
  • INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICACuantificar elementos de la vida real, hacer estimaciones y clasificaciones, generar juegos de pensamiento lógico o numérico
  • INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTESICA: Generar respuestas corporales, crear esculturas, representar ideas con partes del cuerpo
  • INTELIGENCIA MUSICALCrear canciones, emplear sonidos medio ambientales, representar actuaciones musicales
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL:Generar y reconocer metas y objetivos, narrar una autobiografía, generar reflexiones de aprendizaje

este modelo es aplicado de modo que cada uno de estas inteligencias tengan un aula especial y adaptada a las necesidades que este representa. 


¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

  1. Descubre tu potencial de inteligencia
  2. Celebra la diversidad
  3. Ordena tu caja de herramientas
  4. Pinta tu paleta de inteligencias
  5. Comparte la inteligencia en comunidad y en espacios concretos 





Una selva cooperativa

El viaje comienza en Colombia,en el colegio la Nueva Cabaña. 


Esta escuela recibe el nombre de escuela nuevo porque se basa en el modelo de escuela nueva, es de origen colombiano y se basa en mejorar la forma de estar en el aula, que se caracteriza por la organización de grupos, uso de roles, participación activa o también es conocida como el aprendizaje cooperativo.

Los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo:

para este aspecto es indispensable la existencia de grupos conformados por todos los integrantes del salón. 

Algunos de ellos pueden ser: 

Grupos formales 

  • Permanecen largo tiempo 
  • Sirven para lograr tareas
  • Evalúan el aprendizaje y procesando el funcionamiento del grupo

Grupos informales 

  • Temporales, una sola sesión
  • Sirven para introducir, desarrollar o concluir 
  • Se usan para centrar la atención de los alumnos 
Grupo de alto rendimiento
  • Durante todo el curso
  • Ayuda a dar apoyo y animo
  • Progresando academicamente y social

La evaluación auténtica 

La evaluación es el proceso compartido en la reflexión y recolección de variadas evidencias de aprendizaje, tanto del proceso como de los productos, y que guía al alumno con objeto de hacerse más responsable y autónomo.
Evaluar no es la acción que protagoniza los finales, evaluar es el puente que regula el proceso de andamiaje y la construcción del conocimiento.


Alumnos como profesores, comparten la responsabilidad del aprendizaje en comunidad.








ÁREAS DE EVALUACIÓN DEL                      APRENDIZAJE


ACTIVIDADES GENERATIVAS

*Trabajo de campo
*Proyectos
*Composición de “textos”
*Solución de casos y problemas
*Arte y dramatizaciones


ACTIVIDADES DE ANÁLISIS

*Comprensión e integración de conceptos
 *Interpretación, síntesis y clasificación
*Toma de decisiones
*Juicio y evaluación
 *Creación e invención
 *Pensamiento crítico e indagación

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA 





       Rubricas
       Portafolios
       Mapas conceptuales
       Pruebas de desempeño o ejecución
       Proyectos
       Escalas y pautas de observación y actitudinales

   El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learni método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. 

Pueden revisar la lectura en el siguiente link:
C. Hernando Alfredo, Viaje a la escuela del siglo XXI, Fundación Telefónica, España 2015

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