viernes, 20 de mayo de 2016

Cordial invitación

QUERIDOS LECTORES:

Les hacemos una cordial invitación para asistir a una conferencia, que tratará sobre el tema  del sistema educativo de Brasil, que es parte del proyecto de investigación "LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO DE HOY", que se llevara a cabo el día 24 de mayo, en la Universidad Pedagógica Nacional, en el auditorio A a las 12:30 pm.






Contaremos con la presencia del Dra. Andressa Dorásio Parreira (en la foto), embajada de la República Federativa de Brasil.








INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO EN BRASIL

lunes, 16 de mayo de 2016

Control de lectura 8. De lo analógico a lo digital

El futuro de la enseñanza de la composición

El desarrollo en el siglo XX de las tecnologías del habla y de los medios de comunicación de masas, tuvo una influencia indiscutible en los procesos de interacción  y globalización  de las distintas comunidades humanas.


Ámbito pragmático
  • Interlocutores: comunidad de habla (local, nacional, idiomática). Monoculturalidad.
  • Acceso limitado a destinatarios y recursos  enciclopédicos
  • Mundo presencial con coordenadas físicas. 

                                           
Ámbito discursivo
  • Linealidad. Itinerario único.
  • Intertextualidad retroactiva. Texto cerrado.
  • Géneros tradicionales: carta, informe,Votación,                                libro.                                                                           

    Hipertextualidad:
Diversidad de itinerarios: fragmentos autónomos que se conectan entre sí con enlaces (links) o llamadas que permiten saltar ágilmente de uno a otro. 


    Intertextualidad.
Proactiva explícita: enlaces. 
Texto abierto: enlaces de documentos digitales son proactivos ya que sólo se refieren a sitios web del presente o del futuro, puesto que las webs se actualizan periódicamente. 


Nuevo ámbito al concepto de alfabetización: el digital
  • Alfabetización tradicional
  • Alfabetización funcional
  • Alfabetización digital 


Equilibrio entre lo analógico y lo digital en el aula

COMUNIDADES DISCURSIVAS - Dificultad de encontrar contextos de escritura auténticos para el aprendiz e interlocutores reales diferentes del docente.
  • Entorno analógico - respuestas se limitan a los intercambios dentro del centro con la comunidad escolar o a través de algunos canales preestablecidos.
  • Entorno digital -  e-mails y listas de distribución, chats de discusión de temas de interés, participación en programas internacionales de intercambio de datos, etc.


Usos Analógicos
  • La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito particular, como producto final de recepción, y como herramienta complementaria para algunas subtareas de la composición digital. 




Quizá nunca desaparezcan determinados documentos. Pero hoy en día es incuestionable la supremacía de lo digital, y si a lo largo de nuestra historia un cambio de tecnología supuso evolución en las formas de vida.


Pueden revisar la lectura en el siguiente link:

viernes, 13 de mayo de 2016

Control de lectura 7. Aprender a comunicar(se) en las aulas

Aprender a comunicar(se) en las aulas


El currículo es un contexto de comunicación y las aulas, son escenarios comunicativos en los que la educación se orienta al aprendizaje de la comunicación.

En las aulas oscilaba entre la argumentación sociológica y la indagación psicológica, es decir, entre el análisis del modo en que la escuela ayuda a difundir algunas ideologías y a transmitir el conocimiento legítimo y el estudio de los procesos cognitivos

El aula ya no es sólo el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también ese escenario comunicativo donde se habla y se escucha, donde se lee y se escribe, donde unos se divierten y otros se aburren, donde se hacen amigos y enemigos, donde se aprenden algunas destrezas, hábitos y conceptos a la vez que se olvidan otras muchas cosas. 

Competencia comunicativa y educación

El objetivo esencial de la educación lingüística en la enseñanza primaria y en la enseñanza secundaria es la mejora del uso de esa herramienta de comunicación y de representación que es el lenguaje.
De ahí la conveniencia de que la educación lingüística (aunque no sólo la educación lingüística) se oriente al dominio expresivo y comprensivo de los usos verbales y no verbales de la comunicación humana, y por tanto a favorecer desde el aula el aprendizaje de las destrezas del hablar, escuchar, leer, entender y escribir. 


Hablar en clase

Los actos de habla constituyen un aspecto esencial de la conducta humana y en consecuencia de la identidad sociocultural de las personas.





Nada es más ajeno a la vida en las aulas que el silencio: el habla de las personas debe entrar en las aulas de forma que sea posible, como sugiere Luci Nussbaum (1991).

Leer, entender y escribir
Enseñar a leer, a entender y a escribir es hoy, como ayer, uno de los objetivos esenciales de la educación obligatoria.

Sin embargo, al enseñar a leer, a entender y a escribir la escuela favorece el aprendizaje escolar de los contenidos educativos de las diversas áreas del currículo.

Al leer y al escribir (y al hablar y al escuchar) los niños y las niñas aprenden también a usar el lenguaje en su calidad (y en su cualidad) de herramienta de comunicación entre las personas y entre las culturas.

 La lectura en la enseñanza obligatoria: cualquier tiempo pasado no fue mejor.

Tradicionalmente, la lectura comprensiva vinculada al estudio, a la resolución de problemas y a las actividades del comentario de textos ha constituido una actividad habitual en las clases. Sin embargo, hoy las cosas no son tan fáciles ya que, al compás de la incorporación a la enseñanza obligatoria de adolescentes y jóvenes de muy diverso origen sociocultural y con diversas capacidades, motivaciones y actitudes, el profesorado constata una y otra vez, tanto el escaso interés por la lectura de un sector significativo del alumnado como sus dificultades a la hora de interpretar de una manera correcta, adecuada y coherente el significado de los textos escritos. 

Frente a la obsesión actual de las administraciones educativas por resolver los problemas de la educación a golpe de ordenadores, y sin que ello suponga por mi parte una actitud apocalíptica ante el uso de las nuevas tecnologías de la información en las aulas, convendría quizá volver a pensar en poner el acento en la enseñanza de las destrezas lingüísticas esenciales en la vida de las personas.

Aunque los tiempos actuales inviten a instalarse en la aldea digital, seguimos habitando en la Galaxia Guttemberg y por tanto sigue siendo necesario crear y transformar el aula en un escenario comunicativo implicado en la tarea de leer, entender y escribir a través de continuos actos de lectura y escritura reflexiva y compartida. 

Pueden revisar la lectura en el siguiente link:

viernes, 15 de abril de 2016

Control de lectura 6. Comunicación no verbal


COMUNICACIÓN NO VERBAL

v  Proceso por el cual unas personas asignan significados a unos hechos producidos especialmente al comportamiento de los otros seres o personas.
v El estudio de estos sistemas comienza hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
v    Comienza dirigida a gente de ventas, gerentes y ejecutivos.

  Hay tres clases de movimientos observables:
v  Faciales.
v  Gesticulares.
v  Postura.
Movimientos corporales

v Las actitudes corporales reflejan las actitudes y  orientaciones que persisten en el sujeto. Pero el gesto y la  postura deben ser coherentes porque si no la impresión que  quieran darnos o lo que nos quieran comunicar no será  congruente.



LA INTERPRETACIÓN DE LA POSTURA

La postura es la clave no verbal mas fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy entretenido.


LA COMUNICACIÓN DE LOS  SENTIDOS (EL TACTO)

El tacto posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a otra, la experiencia es total e inevitablemente mutua.

 Gestos con las manos

‘’FULANO SE QUEDARÍA MUDO SI LE ATARAN LAS MANOS’’

Los ademanes son un tipo de recurso con el que acompañamos e ilustrados nuestras palabras.
La mayoría del tiempo nos ayuda a esclarecer nuestros mensajes verbales.

LA PALMA CON LA MANO:
Se  asocia a la verdad, un ejemplo de esto son los juramentos.
Menciona que en nuestra vida cotidiana empleamos 2 tipos de posiciones con las palmas:
Las palmas hacia arriba, que denota sumisión, como un mendigo que pide dinero o comida.

Las palmas hacia abajo, que denota autoridad.
Pero mencionan un tercero, que es la palma cerrada en un puño, con el dedo señalando la dirección, que es la parte simbólica con que uno golpea a alguien para que lo obedezca.

APRETONES DE MANOS: SUMISOS Y DOMINANTES
v       La actitud de dominio.
v       La actitud de sumisión
v       La actitud de igualdad.


GESTOS CON EL PULGAR:
v  Los pulgares señalan la fuerza del carácter y el ego. Se usan para mostrar dominio, y superioridad.
v Cuando se cruzan los brazos y los pulgares están arriba, expresan una actitud defensiva y los pulgares denotan superioridad.



LAS MANOS EN LA CARA
          ¿Qué delata a un mentiroso?

     Cuando un persona se lleva las manos a la boca nos puede expresar el sentimiento del engaño y la mentira. Y los movimientos pueden ser:
v    Taparse la boca
v    Tocarse la nariz                                        
v    Frotarse el ojo
v    Rascarse el cuello
v    Dedos en la boca
v    Frotarse o palmarse la Cabeza.




Gestos de coquetería

v      Sacudir la cabeza                                      
v      Exhibir las muñecas
v      Las piernas ligeramente abiertas
v      La ondulación de las caderas
v      Las miradas de reojo
v      La boca entreabierta y loa labios húmedos
v      El cruce de piernas femenino
v      Señalar con la rodilla
v      Acariciar el zapato

¿Es posible fingir con el lenguaje del cuerpo?

No, porque la falta de congruencia manifiesta entre los gestos principales, las micro señales del cuerpo y del lenguaje hablado.








Pueden revisar la lectura en el siguiente link:

viernes, 8 de abril de 2016

Control de lectura 5. Modelos de educación y modelos de comunicación

Énfasis en el proceso



En este punto se resalta la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se centra como tal en los contenidos a transmitir, ni en el comportamiento que resulte de esta transmisión.
Centra su interés en la persona.


El principal inspirador de este modelo es Paulo Freire, quien llama a este tipo de pedagogía como “educación liberadora o transformadora”.

Ya no se trata de una educación para INFORMAR sino para FORMAR a las personas y modificar su realidad.

De esta manera lo que postulaba este tipo de educación era:
  • Que nadie se educa solo
  • Sino que los hombres se educan entre sí, es decir, que el   educador y el educando aprenden el uno del otro. 

¿QUÉ ES ENFATIZAR EL PROCESO?
Significa ver la educación como un proceso permanente, donde el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento.

Es un proceso de acción-reflexión-acción ya que es desde nuestra experiencia y de nuestra interacción con los demás que vamos adquiriendo mayor conocimiento de las cosas.
El docente ya no se muestra como quien enseña y dirige, sino como un guía o un acompañante del otro, donde estimule el proceso de análisis y reflexión, donde aprendan y construyan de manera mutua

EL CAMBIO EN ESTE MODELO

El cambio fundamental de este modelo es la conversión de un hombre acrílico en uno crítico, donde deje el lado pasivo y tome una postura activa.
En este modelo se trata de que el educando aprenda a aprender, que razone por sí mismo, que de su realidad pueda desarrollar una conciencia crítica.
Se basa en la participación activa del individuo en su proceso educativo, ya que esto también lo forma para la participación dentro de su sociedad.

A diferencia de la educación bancaria, en este modelo no se rechaza el error, no se sanciona sino todo lo contrario lo ve como una etapa que se da al indagar, para acercarse a la verdad, no hay errores sino aprendizajes.

  • Se busca fomentar los valores comunitarios, así como exaltar la creatividad.
  • Emplea recursos audiovisuales pero no para reforzar contenidos,sino para estimular el dialogo y los cuestionamientos.
  • Es una educación comprometida socialmente, donde su mensaje transmite la importancia que tiene la liberación de los individuos para poder realizarse plenamente.
Es importante ver de qué forma se proporciona la información, ya que aunque el educando requiera de cierta información para proceder a su análisis propio, se debe dar una previa situación problematizante para que sea una información fundamental y la puedan incorporar, sino es una simple transferencia de datos.



Pueden revisar la lectura en el siguiente link:

viernes, 11 de marzo de 2016

Control de lectura 4. Modelos de educación y modelos de comunicación

Énfasis en los efectos 


Continuaremos analizando el  segundo modelo con mucho cuidado, porque es el que más ha influido en la concepción de la Comunicación donde los estudiantes encuentran, explícita o implícitamente, los principios rectores de este tipo de educación. Podemos ver que este cuestiona el modelo tradicional ya que surgió como una reacción contra él, da mucha importancia a la motivación, plantea una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario y postula como objetivo el cambio de actitudes.

Es un método activo:
  1. Propone acciones
  2. Se preocupa mucho de evaluar el resultado de las mismas.
  3. Su diferencia con la educación liberadora es radical.
Sus diseñadores  proponían un método más rápido y eficiente a fin de CONDICIONAR al educando para que adoptara las conductas y las ideas que el planificador había determinado previamente.

El que determina lo que el educando tiene que hacer, cómo debe actuar, incluso qué debe pensar, es el programador. Todos los pasos de la enseñanza vienen ya programados. Todo se convierte en técnicas: en técnicas para el aprendizaje.

Un ejemplo de condicionamiento lo podemos ver con el ejercicio del condicionamiento clásico de Pavlov, el cual consistía en:





Es necesario que la educación y la comunicación deban servir para alcanzar estas metas y deberán ser empleadas para persuadir. Consideran que los están ayudando, que los cambian para el bien de ellos mismos y de los demás miembros de la colectividad consideran que esto era lo mejor para que salieran de la pobreza, de este modo se instrumentó la INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO.

Asigna un hábito al papel central de la educación, se le debe entender a la relación entre estímulo y respuesta que la persona da a ese estímulo, del cual recibe una recompensa.

La recompensa es determinada por la creación de nuevos hábitos en el individuo, pero dentro de esto existe la resistencia al cambio las cuales pueden llegar a ser las creencias, mitos, juicios, tradiciones, cultura, todos estos aspectos conforman y condicionan el comportamiento de las personas y pueden entrar en conflicto con los nuevos hábitos propuestos, generando rechazo y resistencia. 

No podemos decir que sea en su totalidad una  educación tradicionalista o que no piense en la persona en su totalidad, pero podemos afirmar que es un tipo de educación la cual ve al educando como una persona la cual debe ser como se lo dictan.



Pueden revisar la lectura en el siguiente link:
Kaplún Mario, Una pedagogía de la comunicación, Madrid, editorial de las Torres, 1998, pp.29-45

viernes, 4 de marzo de 2016

Control de lectura 3. Una pedagogía de la comunicación

Los tres modelos de la educación

Cuando hacemos comunicación educativa siempre se busca un resultado formativo, un mensaje para que tomen conciencia de su realidad.

Diaz Bordenave ha señalado que existen tres fundamentos de concepciones pedagógicas: 

Son los modelos que están planteados desde afuera:
                                                                          
MODELOS EXÓGENOS:            
  1. La educación que pone énfasis en los contenidos.      
  2. La educación que pone énfasis en los efectos.
  3. Educación que pone énfasis en los procesos.

Estos son los modelos que están plantados desde el educando:

MODELO ENDÓGENO:              

    Educación que pone énfasis en los procesos.

Llamamos a los dos primeros modelos exógenos porque están planteados desde fuera del destinatario, como extremos a él: el educando es visto como objeto de la educación: en tanto, el modelo endógeno parte del destinatario: el educando es el sujeto de la educación.
Decimos asimismo que cada uno pone el énfasis en un objetivo distinto:

    EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS: Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra.

    EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN LOS EFECTOS: Corresponde a la llamada “Ingeniería del Comportamiento” y consiste esencialmente en “moldear” la conducta de las personas con objetivos establecidos.

    EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN EL PROCESO: Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No sé preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados.

   ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS

Es el tipo de la educación tradicional. Paulo Freire la califico como una educación BANCARIA: El educador deposita conocimientos en la mente del educando.


     EL EDUCADOR
        EL EDUCANDO
ES SIEMPRE QUIEN EDUCA
ES SIEMPRE EL QUE ES EDUCADO
ES QUIEN HABLA
ES QUIEN ESCUCHA
PRESCRIBE, NORMA, PONE LAS REGLAS
OBEDECE, SIGUE LA PRESCRIPCION
ES SIEMPRE QUIEN SABE
LO RECIBE EN FORMA DE DEPOSITO
ES EL SUJETO DEL PROCESO
ES EL QUE NO SABE



Parecería que en nuestra comunicación educativa este modelo autoritario no tiene lugar, que nos es totalmente ajeno. Presentando así, solo nos merece rechazo.